Los jóvenes de hoy en día.


Hola de nuevo bloguer@s :)

Esta semana no tengo muy claro de qué hablar, pues hay varios temas que me parecen interesantes. Creo que me gustaría hablar de las drogas de hoy en día en muchos jóvenes.
Como sabemos, actualmente los jóvenes de hoy en día soy muy diferentes a los de hace unos años atrás y ya no sólo a la hora de hablar de alguna adicción, sino en muchos otros aspectos.

Pero, ¿a qué edad comienzan a consumir?

Las sustancias que en la actualidad tienen una edad de inicio de consumo más temprano son el tabaco y el alcohol, entorno a los trece años. A continuación, el cannabis, con una edad media de inicio alrededor de los 15 años. Y a partir de los 15 se inician los consumos de estimulantes como la cocaína o anfetaminas, alucinógenos como el LSD, drogas de síntesis como el éxtasis y opiáceos como la heroína.

Principalmente, hoy en día muchos jóvenes fuman (mucho tipo de cosas) y beben de manera descontroladas, mi pregunta es la siguiente ¿Lo hacen para sentirse adaptados a la nueva sociedad de ahora? ¿Son conscientes del daño que se hacen? 
Bien, creo que muchos de ellos, lo hacen por adaptarse a sus nuevas amistades, que en muchos casos le van a traer problemas mayores. Por el simple hecho de pertenecer a un grupo están dispuestos a consumir muchas cosas para ser aceptados y que no se rían de ellos. Sinceramente, me parece increíble como hoy en día hay pasar por todo eso para ser acepados o simplemente no te hagan la vida imposible. Creo que muchos de ellos no saben las consecuencias tan malas que puede acarrear todo esto, como enfermedades o incluso la muerte.

¿Qué es lo que más consumen los jóvenes? 

De las sustancias legales, las más consumidas son el alcohol y el tabaco. Y de las ilegales, el cannabis es el que más se consume. Es a medida que los menores van creciendo y disponiendo además de mayores recursos económicos cuando se inicia el consumo en sustancias ilegales como el éxtasis o también la cocaína.  Y con la cocaína, en los últimos años sigue aumentando el porcentaje de consumidores. El mayor número de consumidores se da entre los 20 y los 24 años.
Resultado de imagen de drogas

Por todo esto, creo que de debemos cuidar a los jóvenes de nuestra sociedad e intentar cambiar estas nuevas adicciones tan tempranas y que hacen tanto daño.

Nos vemos pronto, bloguer@s.


Comentarios

  1. Hola Ana Belén!!
    Me gusta tu publicación ya que es algo con lo que vivimos día a día.
    Es un problema bastante grave ya que cada vez son más jóvenes las personas que comienzan a consumir drogas.
    Personalmente me da pena, porque la mayoría de los niños que empiezan a hacerlo es por sentirse aceptados, hacerse los "guays" y creer que haciendo lo que hacen van a sentirse mejor, y más valorados por sus amigos.
    En mi pueblo si te vas al parque te encuentras perfectamente a niños de 13 años fumando cannabis, bebiendo alcohol, etc.
    Realmente no saben a lo que se están exponiendo ni lo que les va a afectar las drogas en su desarrollo tanto cognitivo como personal o social, ni las enfermedades a las que quizá se van a enfrentar en un futuro.
    Espero que esto pueda cambiar poco a poco, y que no les resulte tan fácil a menores de edad conseguir cualquier tipo de drogas.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Ana Belén.
    Gracias por aclarar estas dudas que a veces nos surgen. Es verdad que muchos jóvenes y cada vez antes comienzan a consumir drogas. Tu publicación me ha gustado especialmente porque no solo hablas y haces una crítica sobre el tema, también contestas a dudas que nos pueden surgir y que son fundamentales si queremos terminar con este consumo tan precoz de drogas en adolescentes. Es muy importante saber por qué consumen, qué consumen y cuándo para saber cómo intervenir y cuándo para acabar con esto. Tenemos una gran labor como educadoras sociales en potencia en este ámbito.
    Como dices debemos cuidar a lo jóvenes ya que son el futuro de nuestra sociedad y sin ellos no podemos evolucionar, innovar o progresar.

    Gracias de nuevo. Un saludo, Esmeralda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario