Mutilación Genital Femenina.

Ayer (6 de Febrero) fue el día de la mutilación femenina, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es una forma intencional de alterar o lesionar los órganos genitales femeninos. La OMS calcula que entre 100 y 140 millones de mujeres han sido salvajemente privadas de su clítoris, de sus labios menores, mayores o todo a la vez. La ablación no se circunscribe a África y también tiene una batalla mayúscula en Indonesia, India y en las comunidades inmigrantes de Europa y EEUU.

En este vídeo, nos cuenta la experiencia de una mujer a las que a sus 13 años de edad sufrió la mutilación femenina, porque en su país es una costumbre que las mujeres pasen por esto. Ella tuvo una hemorragia durante 3 días y después cayó enferma.


Me parece vergonzoso que siga existiendo este tipo de tradiciones, ya que le están quitando la libertad a esas mujeres de elegir si quieren pasar por ello o no. Esta mujer lo cuenta, pero muchas otras otras mueren por infección o hemorragias. Es otra forma de violar los derechos de esas mujeres que sin elegirlo han sido sometidas a esta violación de sus derechos. Aún así, desde los países más avanzados, no damos la ayuda necesaria para acabar con estas costumbres que acaban con la libertad, la vida y los derechos de millones de mujeres.


Ojalá y sigamos avanzando y se respete a todas y cada una de las mujeres, que nunca se le pueda privar de sus derechos y de su libertad sexual.


Comentarios

  1. Muy buenas!!! El vídeo que has elegido me ha parecido muy interesante ya que me he enterado de muchas cosas que no sabía. Estoy de acuerdo contigo en que es vergonzoso que siga existiendo estas tradiciones en los países subdesarrollados. Pienso que nosotros mismo no estamos puesto en este tema y que no sabemos lo que sucede en estos países.
    Es algo que va en contra de los derechos humanos, donde debería existir una rebelión por parte de estas mujeres, aunque sé que eso es difícil e imposible debido a sus culturas y sus tradiciones, ya que en estos países las mujeres están infravaloradas y es difícil que cambien su situación. Pero lo que más me sorprende es que se lleve a cabo en la infancia. Es una pena que en pleno siglo XXI haya tanta discriminación hacia las mujeres no solo en los países subdesarrollado si no también en los países desarrollado.
    Me ha parecido una publicación muy interesante ya que esto me ha llevado a buscar información sobre este tema y me he enterado de muchísimas cosas que antes no sabía, ya que es un tema el cual la sociedad pasa de él. Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, muchas gracias por pasar por mi blog y que te guste mi publicación. No puedo estar más de acuerdo contigo, estas tradiciones van en contra de los derechos humanos y hacen a la mujer cada vez más pequeñas e indefensas. Por otro lado, también me sorprendió el hecho de que se hiciera en la infancia, creo que es la etapa más bonita y muchas mujeres tiene que vivir con ello toda la vida. Y lo peor fue leer que en países desarrollados se siga haciendo, cuando somos nosotros los que tenemos que dar ejemplo de progreso..
      De nuevo muchas gracias, espero verte por aquí pronto.

      Eliminar
  2. ¡Hola Ana Belén! En mi caso yo si que conocía la Mutilación Genital Femenina o ablación. Es un tema muy delicado que estuvimos tratando en el ciclo superior de Promoción de Igualdad de Género y algo que me llamó muchísimo la atención puesto que no sabía que existía. En tu publicación comentas que en los países más avanzados y desarrollados no proporcionamos la ayuda necesaria ya que probablemente gran parte de la población de dichos países no conozcan su existencia al igual que seguramente la mayoría de sus representantes legales y políticos.
    Bajo mi punto de vista es fundamental dar a conocer información sobre estos temas para poder colaborar e intentar acabar con ellos. Por supuesto, nosotras desde España no podremos eliminar esta violación de los Derechos Humanos puesto que esas personas tienen una cultura muy arraigada y primitiva. Con campañas de concienciación y por supuesto proporcionando información sobre ella poco a poco iremos logrando una mayor sensibilización sobre estos tipos de violencia hacia la mujer.
    Si estás interesada en ampliar información sobre la Mutilación Genital Femenina te recomiendo ver la película Moolaadé donde podrás ver como es la vida en el día a día de las aldeas donde llevan a cabo estas prácticas, conocerás testimonios reales y se ve claramente la situación de subordinación de niñas y mujeres con respecto al hombre y sobretodo al hombre mayor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, primero me apunto esta película en pendiente por que realmente me interesa mucho conocer mas de estas tradiciones y así poder hablar con mucho más criterio. Estoy de acuerdo que mucha gente no sabe la existencia de estas tradiciones, por ello me gusta tu idea de hacer llegar a la gente esto. Es importante que se conciencien y sepan que hay tradiciones que violan los derechos de las mujeres y que no hay que poner de nuestra parte para erradicar esto.
      Muchas gracias por pasar por aquí, vuelve pronto.

      Eliminar
  3. Hola Ana Belén!! Me parece muy interesante tu entrada ya que yo también conocía este tema; estoy de acuerdo contigo, es vergonzoso que sigan existiendo este tipo de tradiciones tan salvajes y que tengan que morir o enfermar miles de mujeres por este tipo de salvajada ya que piensan que "las mujeres no tienen derecho a sentir placer" por lo que esto en definitiva es una violación de sus derechos y no deberían ser obligadas a pasar por ello. Un saludo guapaa!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario